Una de los primeros juegos exclusivos del PlayStation 4 recibe una inesperada secuela 4 años después del original. Se trata de Knack 2, un juego de acción y plataformas que está enfocado a un público infantil, el cual le hace mucha falta a la consola debido a que la mayoría de sus exclusivas están enfocadas para jugadores maduros. Además, trata de regresar a la época dorada de las mascotas de PlayStation. ¿Valió la pena hacer una secuela de un juego al que le fue regular tanto con la crítica como en cuanto a ventas? Te lo contamos en la reseña.
¿Qué es Knack?
El primer juego de Knack se presentó a inicios del año 2013. Para ser más específico, fue justo durante el anuncio del PlayStation 4 en Nueva York cuando la consola aún no tenía forma física final. Pero fue el propio arquitecto de la consola, Mark Cerny, quien anunció el juego como un proyecto personal. Y para que se den una idea, Cerny es un veterano de la industria y de los juegos de plataformas con mascotas. Por ejemplo, él fue el productor de Sonic The Hedgehog 2 y diseñó juegos como Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Jak and Daxter y Ratchet and Clank. Eso emocionó a muchos fans de la compañía, ya que si la mente maestra detrás de la creación de la consola se estaba dedicando a un juego, entonces significaba que le sacaría el mayor provecho posible. La verdad no estaría tan alejada, pero tampoco resultó ser un éxito rotundo.
Knack es un personaje creado por un científico en un mundo similar al nuestro, pero con más elementos fantásticos. Es un pequeño ser de no más grande de un metro de altura. Pero tiene un núcleo el cual absorbe reliquias que se encuentran esparcidas por el mundo que hacen que crezca considerablemente de tamaño. De esa forma, puede alcanzar alturas de 2, 4, 6 y hasta 10 metros. Además, de que al ser más grande aumenta también su fuerza.
El gran atractivo técnico del juego original, era que se podían ver las cientos de piezas individuales en el cuerpo del personaje gracias al poder de la consola. Sin embargo, sus mayores críticas fueron lo monótono del gameplay y la historia poco atractiva. Es así que ahora llega una secuela que pretende corregir los errores.
Guerra de humanos vs. duendes
El juego se lleva a cabo en un mundo moderno donde la humanidad libró una dura batalla contra los duendes siglos atrás. Los humanos resultaron triunfadores y es por ello que dominan el mundo con grandes ciudades, mientras que los duendes tuvieron que refugiarse en lugares inhóspitos. Pero después de años de prepararse, los duendes regresaron para declarar la guerra, y a pesar de que fueron derrotados en el primer juego, ahora surge un nuevo enemigo que tiene un plan maestro para derrotar a la humanidad de una vez pro todas gracias a gigantescos robots que pueden destruir ciudades enteras.
Es ahí donde Knack y sus amigos entran al rescate. Ellos deben averiguar quién está detrás de todo el asunto y buscar la forma de derrotarlos lo antes posible. Para ello, viajarán a diferentes locaciones como selvas tropicales, ruinas de ciudades en el desierto, minas con reliquias, museos y mansiones altamente vigiladas. Cada nivel tiene un aspecto característico, aunque la mayor parte del gameplay se mantiene intacta.
Es en el guión donde inician algunos problemas del juego. Los personajes que acompañan al héroe parecen ser los verdaderos protagonistas de la historia, mientras que Knack queda relegado a segundo término. Es decir, que son Lucas y los otros personajes quienes deciden las acciones y resuelven los misterios, en tanto que Knack se encarga principalmente de ser la fuerza bruta. Incluso ocurre frecuentemente que en los niveles debemos atravesar grandes obstáculos y peligros, mientras que los otros personajes toman otra ruta “segura” y llegan antes que nosotros sin daño alguno. La mayoría de las veces serán sólo observadores mientras que nosotros nos dedicamos a derrotar a todos los enemigos.
El juego inicia con una gran batalla en la ciudad de New Heaven, la cual está siendo invadida por robots gigantes. Después de cumplir por completo con el primer nivel, seremos llevados 6 meses antes para descubrir cómo fue que llegamos a ese punto. Casi para el final del juego, volveremos a jugar el mismo nivel que al inicio pero con mayor dificultad.
La historia inicia de forma muy simple y lineal, pero hacia la mitad del juego surgen algunos giros en la trama que cambian la perspectiva por completo de forma muy sorpresiva. Incluso al final cuando crees que todo puede estar ya resuelto, ocurre algo inesperado que no lo vemos por lo general en juegos enfocados para un público infantil. El guión mejora mucho en la segunda mitad, lo cual contrasta mucho en comparación con el inicio del juego.
Algo que le falta a Knack para convertirse en un personaje icónico de PlayStation como se pretende, es un sentido de identidad. Además, tiene muy poco sentido de humor. Es como si no se decidiera entre ser un juego serio y uno cómico.
Acción y plataformas
La mejor forma de describir al gameplay, sería decir que es un God of War para niños. El combate se basa en mecánicas tipo beat ‘em ups, donde seremos colocados en cuartos cerrados con un número determinado de enemigos y no podremos avanzar hasta derrotarlos a todos.
Conforme avanzas en la historia se van desbloqueando nuevas habilidades y golpes para tu personaje. Ahora se incluye un sistema de árbol de habilidades que vas liberando con los puntos de experiencia que obtengas al recolectar orbes blancos. Muchas de esas habilidades son simples mejoras de algunas que ya tienes o que les otorgan más potencia.
Esos escenarios están intercalados con secciones de plataformas tradicionales, en los que necesitarás saltar y esquivar obstáculos para no caer en un precipicio. A pesar de que el entorno cambia de nivel a nivel, las mecánicas son prácticamente las mismas y la fórmula se repite con mucha frecuencia. Si te llegas a caer, no perderás una vida pero sí regresarás a un punto de guardado previo para volver a intentarlo. Como ocurre seguido en juegos de plataformas en 2.5 dimensiones, en ocasiones es complicado acertar en los saltos a plataformas que se mueven y eso ocurre mucho en Knack 2.
Hay cofres de tesoro escondidos en cada nivel, que por lo general son 2 o 3. En ellos encontrarás piezas de tecnología que te ayudará en tu aventura, que van desde radares de secretos hasta portales para ayudarte si caes en un precipicio. O si lo prefieres, encontrarás cristales especiales con los que puedes usar skins especiales para el personaje.
El progreso del juego es lineal y tiene un nivel de dificultad bastante bajo. Al iniciar, tendrás la opción de elegir el nivel de dificultad y hay 4 de ellas. Te recomiendo comenzar en Difícil o Muy Difícil, ya que de lo contrario pasarás todo muy fácil y te puede llegar a aburrir.
Los puzzles o acertijos son bastante sencillos. Se repiten los objetivos pero simplemente cambian de posición. En caso de que no encuentres la solución, puedes pedir pistas con tan sólo apretar un botón.
Una de las novedades en la secuela, es el hecho de que puedes jugarlo por completo de forma cooperativa. Se mantiene el mismo gameplay, pero con más enemigos y los jugadores pueden trabajar en equipo para derrotarlos. Un Knack será de color naranja y el otro azul. Es un modo ideal para jugar con jugadores no tan experimentados o pequeños.
El completar su historia dura entre 12 y 14 horas. Puedes regresar a niveles que ya hayas completado para buscar tesoros que te faltaron o simplemente para aumentar tu puntuación y comparar tus marcas con amigos o usuarios de todo el mundo.
Presentación
Visualmente se ve prácticamente idéntico al original. En muchas ocasiones te costará trabajo diferenciar el primero del segundo. Estéticamente me recuerda a un anime clásico, como si el diseño de personajes lo hubiera hecho Osamu Tezuka, creador de Astro Boy.
Técnicamente el juego no sufre de problemas como glitches o bugs. Ya sería el colmo si los tuviera ya que como mencioné al inicio, Mark Cerny es el arquitecto detrás de la consola y seguramente su equipo sabe muy bien cómo aprovechar todos sus recursos. Es increíble ver como lucen todas las piezas de reliquias en el cuerpo de Knack. Aunque puede ser un poco engañoso, ya que cuando crece de tamaño, parece que las piezas que se le agregan también aumentan “mágicamente” de tamaño.
La música es de muy buena calidad y muchas veces me recordó la intensidad de la banda sonora de God of War. Son temas orquestados que ayudan a aumentar la intensidad de los combates y de los niveles en general.
Como dato adicional, el juego está doblado por completo al español latinoamericano con el mismo talento que en el primer juego.
Conclusiones
Sin duda alguna, mejora en muchos aspectos con respecto al original y tiene más nivel de personalización sin llegar a ser complicado. Su gameplay pretende ser variado, combinando los diferentes tamaños del personaje y las secciones de plataformas, sin embargo cae en lo repetitivo rápidamente. Es hasta en la segunda mitad del juego cuando lo interesante toma vuelo.
Si te gustan los juegos familiares como los de la serie LEGO con mecánicas tipo God of War, entonces no dudes en darle una oportunidad.
El juego está disponible para PlayStation 4
o en
0 comentarios:
Publicar un comentario